LA FUNDACIÓN

La Fundación Ecoceno es una plataforma de articulación académica y de acción, orientada a la concepción, diseño e implementación de procesos de transformación socio-ecológica hacia la sustentabilidad.

Del Antropoceno al Ecoceno

La última vez que el planeta sufrió un proceso de calentamiento global similar al actual fue hace unos 2 millones de años, durante el Plioceno, mucho antes de que el ser humano apareciera sobre la Tierra.

Hoy, como consecuencia de un modelo de desarrollo insostenible a nivel mundial, el sistema terrestre está sufriendo transformaciones de una escala que hasta ahora sólo podían provocar las grandes fuerzas geológicas, como el movimiento de las placas tectónicas o los cambios en la irradiación solar: vivimos en el Antropoceno.

Para asegurar la continuidad de la vida, es necesaria una reconfiguración fundamental y urgente de nuestros modos de vida y organización social insostenibles para restaurar un equilibrio ecológico dinámico, dando paso al Ecoceno: una era que ofrezca las condiciones para el buen vivir de todos dentro de los límites ecológicos del planeta.

La Fundación Ecoceno busca contribuir al cambio societal sistémico para una transición del Antropoceno al Ecoceno.

ENFOQUE

¿Cómo ocurre el cambio social?

El Antropoceno y sus múltiples crisis socioecológicas son un síntoma de insostenibilidad de un modo de vida social que se ha expandido por todo el planeta. Tanto allí donde se ha convertido en la “norma” como donde permanece una aspiración, este modo de vida no podría sostenerse sin la explotación de los grupos sociales y países periféricos, de las generaciones futuras y sin la degradación del planeta para alimentar el ciclo de acumulación y sobreconsumo. Se trata de una crisis civilizatoria de naturaleza sistémica.

La perspectiva de un Ecoceno de resiliencia y sostenibilidad requiere pensar y actuar de modo sistémico e integrador, deshabilitando los bloqueadores del cambio y habilitando nuevas vías de imaginación y acción. Por su complejidad, el cambio social no es un fenómeno controlable, pero sí puede ser influenciado por la acción humana – y, de hecho, es influenciado de modo constante, a través de una miríada de acciones pequeñas y grandes, deliberadas o no. A partir de una mejor abordaje de los procesos de transformación que ocurren en el mundo y de la implementación estratégica de acción transformadora, creemos en la posibilidad de incidir positivamente en la transición del Antropoceno al Ecoceno.

Para ello se requiere fomentar una pluralización del debate social para hacer lugar a nuevas ideas y propuestas, en la construcción de alianzas improbables, en la transformación de sistemas de prácticas y de los hábitos relacionados, de identificar y aprovechar ventanas de oportunidad políticas y tecnológicas, y en la posibilidad de construir nuevos sentidos comunes que sean disruptivos de las relaciones de poder político-económicas que sostienen actualmente el status quo de un Antropoceno insustentable.

Si bien este cambio puede derivarse y promoverse a través de una miríada de formas de intervención, la Fundación Ecoceno busca identificar, iluminar y contribuir a activar puntos de alta incidencia sistémica (leverage points) a fin de desencadenar efectos dominó a través de estrategias integrativas (descompartimentalizando problemas socio-ambientales), multinivel (micro-meso-macro) y multidimensional (vinculando los aspectos económicos e institucionales con los culturales y sociales). La Fundación Ecoceno quiere posicionarse, así, en el campo del emprendedorismo sistémico (system entrepreneurship). Esta concepción del cambio social está reflejada en nuestro logo.

A través de programas y proyectos gestionados por las unidades organizacionales que conforman su estructura, Ecoceno procura incidir en el sistema global con sus complejas interacciones, en sus múltiples escalas y dimensiones (económica, política, cultural, tecnológica, etc.).

Frentes de Trabajo

Investigación de procesos de transformación socio-ecológica en curso en distintos lugares del mundo, con foco en Latinoamérica, para desvelar claves respecto de cómo se produce el cambio sistémico.

Desarrollo de visiones, conceptos teóricos y modelos integrados para una transformación sistémica a la sustentabilidad  socio-ecológica.

Diseño y ejecución de programas de formación en el área social-ecológica destinados a públicos diversos, con el aval académico de importantes universidades a nivel internacional.

Facilitación de procesos de cambio social en terreno y tutela efectiva de los derechos humanos y ambientales, a través de consultorías en el desarrollo de planes y estrategias organizacionales, y la acción directa en procesos territoriales y comunitarios.

Asesoramiento jurídico y litigios de interés público en el campo de los derechos humanos y ambientales.

Servicios de consultoría y producción de informes técnicos para el sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil.

Creación, promoción y participación en redes de trabajo colaborativo para el abordaje de los desafíos que se presentan en cada uno de los frentes mencionados.