Adrián E. Beling

El Dr. Adrian E. Beling es Director Académico de dos programas interdisciplinarios pioneros: el Programa de Estudios Globales de FLACSO Argentina (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y la Diplomatura Superior en Ecología Integral, otorgada conjuntamente por 42 universidades-miembro de la Red Universitaria para el Cuidado del Hogar Común (RUC). El Dr. Beling tiene un doctorado en sociología de la Universidad Humboldt de Berlín y de la Universidad Alberto Hurtado, en Chile, así como una Maestría en Estudios Globales. Formado en Economía, Administración de Empresas y Ciencias Sociales en la Argentina (Universidad Nacional de Cuyo y FLACSO), Alemania (Universidad de Friburgo) y la India (Universidad Jawaharlal Nehru), es conferenciante y orador público en diversos contextos académicos y no académicos de diferentes países. En 2014 cofundó el blog académico y la revista Alternautas (alternautas.net), dedicados a poner el pensamiento socioambiental latinoamericano a disposición de un público no hispanohablante. En su trabajo teórico y empírico, el Dr. Beling explora tanto las condiciones para una transición exitosa a la sostenibilidad (“gobernanza de la transición”) como la forma en que la propia gobernanza se transforma como resultado de los imperativos de la sostenibilidad (“gobernanza en transición”). Ha publicado extensamente sobre el experimento sociopolítico y cultural latinoamericano del “Buen vivir”. El trabajo más reciente del Dr. Beling se centra en el papel de la religión y la Iglesia como agente de la gobernanza para la sostenibilidad, y en la interfaz de la política y la cultura en la teoría de la gobernanza para la sostenibilidad socio-ecológica.

Publicaciones

• Beling, A. E., Cubillo-Guevara, A.P, Vanhulst, J., Hidalgo-Capitán, A.L. (2021). Buen vivir (good living): A “Glocal” genealogy of a Latin-American utopia. Latin American Perspectives, 48, no. 3: 17–34. https://doi.org/10.1177/0094582X211009242
  • Beling, A.E. & Vanhulst, J. (Eds.) (2019). Desarrollo non sancto. La religión como actor emergente en el debate global sobre el desarrollo sostenible. México: Siglo XXI Editores
  • Vanhulst, J., & Beling, A. E. (2019). “Post-Eurocentric Sutainability Governance. Lessons from the Latin-American Buen vivir experiment”, in A. Kalfagiani, D. Fuchs & A Hayden (Eds). Handbook of Global Sustainability Governance, London, Routledge, ISBN 978-1-138-04828-7
  • Cubillo-Guevara, A.P., Vanhulst, J., Hidalgo-Capitán, A.L. & Beling, A. E. (2018). Die lateinamerikanischen Diskurse zu Buen vivir: Entstehung, Institutionalisierung und Veränderung, Peripherie, Nr. 149, 8-28
  • Beling, Adrian E., Julien Vanhulst, Federico Demaria, Violeta Rabi, Ana Estefanía Carballo, and Jérôme Pelenc (2018). “Discursive Synergies for a ‘Great Transformation’ towards Sustainability: Pragmatic Contributions to a Necessary Dialogue between Human Development, Degrowth, and Buen Vivir.” Ecological Economics 144: 304–13.
  • Vanhulst, Julien ; Beling, Adrian (2017). Esquisse pour une généalogie glocal du Buen Vivir. Synergies Chili N°13, 15-25.
  • Vanhulst, J., & Beling, A. E. (2014). Buen vivir: Emergent discourse within or beyond sustainable development? Ecological Economics, 101, 54–63.