Investigación Socio-Eco-Jurídica

Este programa, desarrollado en cooperación académica con la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), Argentina, está abocado al estudio de problemáticas jurídicas desde un enfoque (socio-)ecológico. El derecho es entendido como una herramienta humana destinada a regular la convivencia en la Casa Común desde una perspectiva ecológica, que pretende articular las dimensiones humanas y no humanas (vg. sociales y ambientales) entendidas como interdependientes en el ecosistema planetario. La naturalización de la dicotomía entre naturaleza y sociedad, que escinde al humano como sujeto de derechos de lo no humano -relegado a un entorno o ambiente “externo”- nos obliga a menudo, todavía, a referenciar separadamente lo social de lo ecológico. Frente a esta dicotomía, el concepto de ecología integral es propuesto como término de recuperación de las relaciones de interacción entre todos seres -humanos y no humanos- que habitan el ecosistema global, en cuanto Casa Común.

Link externo: http://www.ucsf.edu.ar/investigacion-ecojuridica/
Dirección: Ana María Bonet